1 ago. 2012

La odisea de Cousins: los 30 (fuera de Hollywood)

Llega con retraso, y después de semanas de mono de Historia del Cine, en las que no pude más que añorar sentarme una horita a relajarme escuchando la voz de Cousins y enamorarme de lo que veía. Pero al fin encontré esa hora, y aquí está el resumen de la tercera hora de The Story of Film: An Odyssey.

cousins3

En este capítulo, Cousins repasa los años treinta en el cine de todo el mundo. Nos sigue hablando de los rebeldes, los innovadores, los que no pensaban como Hollywood. Nos lleva a recorrer Japón, China, Francia, Alemania, Rusia… Nos habla de Robert Wiene, Fritz Lang, Sergei Eisenstein, Yasujirō Ozu, entre otros.

Este capítulo fue, a diferencia del anterior, bastante educativo. Si bien habla de clásicos como El Acorazado Potemkin y El Gabinete del Doctor Caligari; también nos lleva a recorrer el cine chino de la época, cosa que para mí fue bastante interesante. Me llevé la sorpresa de conocer escenas, planos y actores que Hollywood luego “imitó”. Me encantó que hablase de la cantidad de segundos que ocupa cada “escuela” en un plano, un dato que podemos notar, pero quizás nunca se nos ocurriría contar. Adoré ver los cines donde se estrenaron algunas películas de la época, sentir que ciertas cosas no han muerto.

En conclusión, me tuvo atrapada durante la hora que dura este capítulo, y en lo único que no me sorprendió fue con las curiosidades de Metropolis. Quizás sea el capítulo en el que descubrí más cosas nuevas. Muero por ver el siguiente, sobre todo porque el final de éste me ha dejado con muchas ganas por lo que promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!