4 jul. 2012

Quince horas de Historia del Cine

Historia del Cine

Ayer fue un día muy especial para mí. Los que lleváis tiempo leyendo el blog sabéis que la Historia del Cine es una de las cosas que más me apasiona, por lo que imaginaréis lo importante que fue para mí recibir la invitación de Canal+ para asistir a la presentación de lo que llamo cariñosamente "biblia audiovisual". Se trata de The Story of Film, del crítico/cineasta/cinéfilo Mark Cousins.

Os cuento un poco de qué va: es una película de ¡15 horas!, que recorre la historia del cine mundial. Casi como aquello que intentó Godard por los años ochenta. Casi. El proyecto nació de un libro (que ya estoy comprando), para resumir esa maravillosa historia en tres horas... Pero sabéis que nosotros, los cinéfilos, nos enredamos y podemos estar mucho más hablando. Así que el resultado se divide en 15 capítulos de una hora. En ellos, podréis recorrer -junto a este maravilloso irlandés- los clásicos momentos que nos enseñaron a los que asistimos alguna vez a clases de Historia del Cine; pero también conoceréis datos curiosos, de esos que me encanta coleccionar. 

Cousins nos cuenta sobre personas que no son conocidas a nivel comercial, sobre la primera vez que se innovó en ciertas cosas, nos enseña con ejemplos, y nos deja disfrutar de lo que estamos viendo. No os puedo describir la cantidad de emociones que sentí al ver un poquito de lo que me espera (aún no empiezo a verla, y mi idea es comentarla entera por aquí). Realmente, ha sido una experiencia de lo más emocionante, y no veo la hora de dedicar mi tiempo a continuar aprendiendo sobre esto que tanto amo.

Sé que muchos de los que leéis el blog compartís conmigo esa fascinación por lo curioso, que os gusta mucho cuando os cuento detalles; y por eso no podía dejar de recomendaros la serie. Realmente es un regalo, un placer, y personalmente creo que todos los que amamos este arte tenemos que verla. Y disfrutarla.

Os dejo una entrevista a Mark Cousins al respecto, para picaros más el bichito:



Los que tenéis Canal+, la serie empieza a emitirse hoy en Canal+ Xtra, con multidifusiones jueves y sábado. Los que no, a comprar el libro y a tratar de encontrar la forma de verla. Sé que tengo lectores de fuera de España, y deseo que podáis acceder a ella también, así que si alguno sabe que se está emitiendo en su país que me lo diga, y lo pondré aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!