5 jul. 2012

Primera parte de la Odisea: el nacimiento


Alice Guy-Blaché


Ya he visto el primer capítulo de The Story of Film, de Mark Cousins. Ha sido un viaje maravilloso por el nacimiento del cine. Lo he disfrutado como enana, sobre todo la parte en la que nos cuenta que Hollywood, industria que hoy es dominada por hombres, nació y se estableció gracias a mujeres e inmigrantes.

Cousins repasa el nacimiento a nivel técnico, habla de Edison y los hermanos Lumière. Nos cuenta cómo el cine nace a partir de experimentar con la luz, cómo al principio no era más que acciones y situaciones diarias filmadas. Y nos cuenta una de las cosas que más me ha gustado: el cine que cuenta historias nació gracias a una mujer. Nos cuenta como Alice Guy-Blaché, una secretaria de Gaumont que jugaba con las cámaras de la oficina en su tiempo libre, empezó a contar historias. 


También nos cuenta cómo las mujeres fueron pioneras en los guiones, y nos enseña que la primera mujer en ganar dos Oscars por sus guiones fue Frances Marion. Y que -¡oh, sorpresa!- las películas por las que los ganó fueron The Big House (sobre un convicto) y The Champ (sobre un boxeador). Si me he cansado de repetir que las mujeres son buenas montando cine, ahora tengo razones para decir que las mujeres siempre han sido pioneras en el cine.

Esto es sólo una parte de todo lo que nos regala Mark Cousins en la primera de las quince horas de recorrido por la Historia del Cine mundial. Aún me quedan catorce horas por descubrir, y sé que el viaje será inolvidable, lleno de sorpresas. Y que repetiré, varias veces, la odisea. Seguramente acabe aprendiendo muchísimo, viendo cosas nuevas y volviendo a ver los clásicos (quizás de modo diferente), y mi amor por el séptimo arte seguirá creciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!