18 jul. 2012

1984

Tengo pendiente leer 1984, hace años que tengo ganas y nunca encuentro el momento. Sin embargo, cuando me crucé con la peli en tv, y a pesar de que quería leerlo antes de verla, no pude evitar entregarme ante la curiosidad.

1984_poster

Imaginaba que me encontraría con una especie de Sleeper dramático. Algo como Farenheit 451. Por supuesto que fue similar a nivel historia, pero la verdad es que me recordó mucho más a V for Vendetta. Sobre todo porque hay detalles como la escena en la que cortan el pelo al protagonista (John Hurt), las cartas ocultas… no sólo el tema y la historia, sino escenas y planos que parecen calcados.

Las similitudes entre las películas que os nombro –sin contar Sleeper, de Woody Allen-, son también curiosas una vez que me puse a investigar al respecto. Por ejemplo, John Hurt interpreta a Adam Sutler, el High Chancellor de V for Vendetta, quien aparece en varias escenas de la película en pantallas (muy similares a las del Big Brother de 1984). También Cyril Cusack interpreta un papel similar al de Richard Burton (O’Brien) en Fahrenheit 451.

Lo que destaco de 1984 es la fotografía. Ese tono azul-grisáceo-ocre me enamoró, me hizo pensar en películas irlandesas y británicas, con esa fotografía tan particular que retrata el clima de esos países. Sólo eso ya me enganchó desde el principio. Otra de las cosas que destaco es el hecho de que uno tiene la sensación de meterse en un mundo que podría salir de los sueños de alguien. No por surrealista, sino por los flashbacks, las secuencias más lentas, los extras que parecen tener todos la misma cara.

En suma, me gustó tanto la película, que no sólo muero de ganas por leer el libro, sino que me puse a investigar un poco sobre el detrás de cámaras. Y encontré cosas muy curiosas, como por ejemplo que la escena inicial donde Winston Smith escribe en su diario fue rodada exactamente el mismo día en que lo escribe: 4 de abril de 1984.

Algunas curiosidades

  • Los soldados de Oceania llevan cascos de los soldados soviéticos de la Flota Roja, sólo que están pintados de negro.
  • El helicóptero utilizado por la policía para vigilar a las personas a través de sus ventanas es un Bell-47, el mismo que usaban los norteamericanos durante la Guerra de Corea.
  • La productora, Virgin Films, quería que la banda sonora de 1984 fuese compuesta por una banda pop para aumentar el potencial de recaudación. Le ofrecieron el trabajo a David Bowie, pero pedía demasiado; luego a Eurythmics,  que aceptaron a la segunda oferta. Sin embargo, Michael Radford no sabía esto y había contratado a Dominic Muldowney para que compusiese la banda sonora al completo. Virgin exigió y coló conciones de Euryhmics en la película; pero Radford se cabreó tanto que amenazó con retirar la película de los premios BAFTA. Cuando la película ganó el premio Evening Standard a la mejor película del año, Radford aprovechó y denunció la situación en su discurso de agradecimiento.
  • Richard Burton era la cuarta opción para el papel que interpretó (el úlitmo de su carrera). Antes estaban Paul Scofierld, Sean Connery y Anthony Hopkins. Una de las razones por las que no se quería contratar a Burton era que no había hecho una película en cinco años (Lovespell, de 1979). Burton rodó la película en un estado pobre de salud, con dificultad para recordar sus diálogos y retrasando el rodaje por tener que repetir sus escenas muchas más veces de lo normal.

A los que habéis leído el libro ¿os ha gustado la peli?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!