4 jun. 2012

La misma historia, dos géneros diferentes

Quizás muchos de vosotros conocéis a Stacy Peralta por alguna de sus profesiones, quizás no. Si no sabéis quién es, os lo cuento: Stacy Peralta es director de cine, pero es quizás más conocido por haber formado parte de los Z-Boys, un grupo de skaters que cambiaron completamente el deporte. Y quizás uno de sus trabajos más importantes como cineasta es el documental que cuenta su propia historia: Dogtown and the Z-Boys. Documental que le dio el premio al mejor director en el Festival de Sundance de 2001 –entre varios premios más-.

220px-Dogtown_and_Z-Boys_FilmPoster

Hace poco surgió el tema en una conversación, lo que me llevó a ver no sólo el documental, Dogtown and the Z-Boys, sino también la película: Lords of Dogtown. Y me sorprendió darme cuenta de que nunca os hablé de ninguna de las dos películas, siendo que el documental es uno de mis favoritos, y la peli me encanta.

lords of dogtown

Recuerdo que descubrí la peli por casualidad. Estaba haciendo zapping, vi a Heath Ledger, la dejé. Recuerdo que por aquella época vi la película casi a diario. Y luego, cuando logré ver el documental, lo veía cada vez que podía. Y si os interesa el deporte, la época, la música de la época, o simplemente ver dos películas muy buenas; os recomiendo que hagáis una pequeña maratón: primero la peli, después el documental (a menos que ya conozcáis la historia, en cuyo caso da igual el orden). ¿Por qué os digo ese orden? Porque ver el documental primero sin conocer la historia puede que le quite magia.

Lords of Dogtown

Lords of Dogtown cuenta la historia de este grupo de amigos, pero nos deja cuando empiezan a separarse. Dogtown and the Z-Boys nos muestra qué pasó después. La película es como una especie de resumen e introducción a la historia de este grupo de amigos; el documental nos lleva un poco más allá. La película tiene una fotografía, un arte y un montaje geniales. Y a un Emile Hirsch perfecto, uno de los mejores papeles de su carrera. El documental tiene un montaje que me quita el aliento. Sí, ambos tienen una estética similar, y hay planos y escenas que se repiten; pero es un modo excelente de conocer dos formas de ver la misma historia y dos formas de contarla.

Dogtown and the Z-Boys

Así que esto es una recomendación. Para los que gustan del deporte, los que gustan de la época; pero por sobre todo, para los que sintáis interés en verlas desde el punto de vista técnico. Todos podréis sacar algo de verlas. Y el plus: Sean Penn es el narrador de Dogtown and the Z-Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!