4 may. 2012

Le Ballon Rouge

Le Ballon Rouge es el cortometraje elegido para acabar la semana. Creo que no hay mejor forma de aportar mi primer post a la Maratón Cine Bloggers, que un cortometraje que nos haga sonreír y recordar los momentos mágicos de la infancia.

Muchos de vosotros ya conoceréis este clásico: la historia del niño y ese globo rojo que nos ha conquistado a todos. Lo que no sé si sabéis es que el protagonista es Pascal Lamorisse, el hijo del director. Además, la niña del globo azul es Sabine Lamorisse, su hermana.

Le Ballon Rouge

Le Ballon Rouge ganó varios premios:

  • Palma de Oro -Cannes- al mejor cortometraje (1956)
  • Oscar al mejor guión original (1957)
  • Premio Louis Delluc (1956)
  • un premio especial BAFTA (1957)
  • National Board of Review al mejor film extranjero (1957)
  • Decade Educational Film Award a la mejor mejor película

Además volvió a ser presentado, junto a otro cortometraje de Albert Lamorisse -Crin Blanc-, en la 60ª Edición del Festival de Cannes (2007) durante la Quincena de los Realizadores. Le Ballon Rouge es, además, un cortometraje que  ha sido imitado/homenajeado varias veces. Quizás el homenaje más famoso sea Le voyage du ballon rouge (Hou Hsiao-Hsien, 2007).

 

Para terminar os dejo algo que no sé si es realmente un homenaje, pero que de alguna forma siempre me recuerda a Le Ballon Rouge: el cover de Across the Universe (The Beatles) de Rufus Wainwright, con una pequeña Dakota Fanning. Este video en realidad fue realizado para promocionar I am Sam; pero siempre lo he relacionado más con el cortometraje de Lamorisse que con la película protagonizada por Dakota y Sean Penn.

2 comentarios:

  1. Soberbia cinta que no me canso de admirar, una maravilla del séptimo arte, si señor. :D

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!