16 may. 2012

Historia del Cine: Los actores hablan y el sonido se propaga

En la última entrada sobre Historia del Cine, nos habíamos quedado en el acuerdo de la Fox y la Warner para hacer uso del sonido. Lo que no os conté, es que cuatro años antes otros cinco grandes estudios cerraron otro acuerdo. Paramount, MGM, Universal, First National y Producers Distributing Corporation (PDC, el estudio de Cecil B. DeMille) habían acordado elegir un mismo proveedor para su sonido.

Luego, se sentaron a esperar durante esos cuatro años para ver qué ocurría a los pioneros del sonido. Con el paso de los años, Fox y Warner tomaron caminos diferentes con la nueva tecnología: la primera se dedicó a los informativos y la segunda a los largometrajes hablados. Y los creadores de la tecnología de sonido (AT&T), decidieron hacerse con el resto del mercado.

Las primeras sonoras en tener éxito fueron sobre el vuelo de Charles Lindbergh a Paris: el despegue fue proyectado en el Roxy Theater de New York el 20 de mayo de 1927, y en junio de ese mismo año se proyectaron sus bienvenidas en New York y Washington. Fueron producidas por Fox Movietone. En mayo de ese mismo año, la Fox estrenó su primer cortometraje sonoro: They're Coming to Get Me. Lo siguiente fue Sunrise (septiembre), que como Don Juan, sólo contaba con una banda sonora y efectos de sonido.

The-Jazz-Singer-(1927)

Un mes después, el 6 de octubre de 1927, Warner estrenó The Jazz Singer. Fue un éxito, y recaudó unos 2.600 millones de dólares. Como ya os conté antes, esta película –que utilizó el sistema Vitaphone- tampoco era completamente hablada. La mayoría de la película sólo tiene banda sonora y efectos grabados, pero cuando Al Jolson canta, eso que escuchamos fue sonido grabado en directo. De hecho, se grabaron así sus dos números musicales y dos diálogos. Si prestáis atención a esas escenas, podréis notar que se escuchan los sonidos típicos de un estudio.

El éxito de The Jazz Singer fue lo que acabó de convencer a los jefes de los estudios de que había que invertir en la nueva tecnología. En mayo de 1928, cuatro de los cinco estudios que habían acordado decidirse por una misma compañía proveedora de audio, junto con United Artist entre otras, cerraron un acuerdo con AT&T para la “modernización” de sus estudios y salas de cine.

Al principio se utilizó la tecnología Vitaphone para equipar salas, pero también se podían proyectar películas con el sistema Movietone. Sin embargo, a pesar de contar con la tecnología, los estudios se fueron con cuidado a la hora de invertir en proyectos sonoros. La siguiente película sonora en proyectarse fue The Perfect Crime (17 de junio de 1928), que utilizaba otro sistema: el Photophone, de la General Electric y RCA. El sistema Photophone aportó un modo más refinado de grabar la señal de audio en la película. Poco después, ese sistema se convirtió en el “oficial”, y dio pie al nacimiento de la RKO Pictures.

Os preguntaréis entonces, ¿cuál fue realmente la primera película hablada en su totalidad? La respuesta es  Lights of New York, estrenada el 6 de julio de 1928. La película costó solamente 23.000 dólares, y recaudó aproximadamente 1.250 millones. Más o menos por esa época, comenzaron a producirse animaciones con sonido sincronizado, entre ellas el famoso Steambot Willie de Walt Disney.

Steamboat Willie, una de las primeras animaciones con sonido sincronizado

Cuando los estudios descubrieron que la Warner estaba obteniendo muchísimas ganancias con sus películas habladas, los demás estudios sintieron la presión de producir más utilizando las nuevas tecnologías. Los estudios recurrieron rápidamente al goat glanding: creaban soundtracks, a veces incluyendo diálogos o canciones, para películas que habían sido creadas y hasta estrenadas como mudas.

La primera película hablada completamente de la Paramount -en ese momento el estudio más importante de la industria- fue Interference (noviembre de 1928) y el último estudio en sumarse a la nueva tecnología fue Columbia Pictures. En mayo de 1929, Warner dio un paso más adelante y estrenó la primera película a color hablada: On with the Show! Pero esto no significó el fin del cine mudo: los estudios no estaban completamente convencidos y producían las películas en versiones duales (sonoras y mudas). Pero sí os puedo contar que la última película producida únicamente en versión muda fue estrenada en agosto de 1929, es un western de Universal Pictures, y se llama Points West.

El sonido llega a Europa

La primera película europea en estrenarse que contenía una banda sonora y un número músical fue la alemana Ich küsse Ihre Hand, Madame, con la inolvidable Marlene Dietrich. El sistema que utilizó fue uno germano-holandés, heredero del Tri-Ergon, de la compañía Tobis.

A principios de 1929, Tobis y la compañía alemana Klangfilm se asociaron para comercializar sus productos y competir con AT&T, que comenzaba a equipar las salas de cine europeas. Afirmaban que el sistema americano infringía las patenes de Tri-Ergon y obligaba a adaptarse a la tecnología norteamericana. Ese fue el año en que el cine europeo se sumó a la nueva tecnología. La mayoría de las producciones fueron rodadas en el exterior mientras los estudios estaban siendo adaptados, o bien porque se estaba produciendo para un público que hablaba otro idioma. Por ejemplo, la que es conocida como la primera película hablada del Reino Unido, Black Waters, fue rodada en Hollywood.

blackmail

La primera película hablada europea que tuvo éxito fue Blackmail, una producción británica de 1929. Creo que no hace falta decirlo, pero el director era un joven Alfred Hitchcock (tenía 29 años). La película era una goat gland: fue rodada en formato de cine mudo, pero luego se le agregaron secuencias de diálogo y efectos de sonido.

Las primeras películas habladas, por países:

  • Austria: G’schichten aus der Steiermark
  • Alemania: Atlantik
  • Suecia: Konstgjorda Svensson
  • Francia: Les Trois masques
  • Polonia: Moralność pani Dulskiej
  • Italia: La Canzone dell'amore
  • República Checa: Tonka Šibenice
  • Unión Soviética: Putevka v zhizn

La modernización de las salas europeas fue lenta, por lo que también fue necesario producir versiones mudas de las películas, y en algunos casos proyectarlas sin sonido.

Asia y Oceanía

En las décadas del veinte y del treinta, Japón era la segunda mayor productora de cine del mundo. La industria de este país fue de las primeras en producir cine con sonido y hablado; pero el proceso de adaptación al nuevo formato fue mucho más lento que en occidente. La primera película con sonido, Reimai, es de 1926 y utilizó el sistema Phonofilm. Las primeras películas habladas datan de 1929, y sin embargo aún en 1933 el 80% del cine producido en Japón era mudo. El fenómeno puede tener explicación en la costumbre del benshi: proyecciones acompañadas de un narrador.

Resto de Asia y Oceanía:

  • China: (mandarín) Gēnǚ hóng mǔdān (1930)
  • India: (hindi-urdu) Alam Ara (1931)
  • Hong Kong: (cantonés) Sha zai dongfang (1933)
  • Korea: Chunhyangjeon (1935)
  • Australia: The Devil's Playground (1930)

Ahora que conocemos los títulos de las primeras películas habladas de la historia del cine, toca repasar las consecuencias del avance tecnológico para la industria. Pero para eso os haré esperar un poco. Sólo un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!