16 abr. 2012

Take Shelter

Creo que coincidió que varios vimos Take Shelter en un día lluvioso. Además de que creo que cuando llueve es uno de los momentos ideales para ir al cine o ver una peli, ver esta película con ese clima era algo que a todos nos resultaba un poco curioso: en Take Shelter la tormenta es casi un personaje más.

TAKE-SHELTER

Si bien la película se hace un poco lenta; el final es tan bueno que creo que hace que olvidemos lo pesada que pudo ser. No sé si a vosotros os sorprendió el final, a mí la verdad es que sí. Me gustó que fuese abierto (espero no estar spoileándolo), porque justo cuando creemos que está todo dicho es cuando nos golpea y nos deja con la pregunta de cuál es la verdad. Me encantaría leer vuestras teorías al respecto en los comentarios (wink, wink).

Decir que he visto a Jessica Chastain en tres películas diferentes y me ha encantado en todas. Espero que no sea cosa del 2011, y en 1012 también logre ver más de ella, porque en esos papeles que la he visto me ha convencido de que es buena, capaz de interpretar personajes diferentes, y me ha dado ganas de ver más de ella. Si bien el papel en el que más me gustó fue en The Help, creo que aquí hizo un trabajo correctísimo y mucho menos exagerado de lo que creo que lo harían otras actrices.

Martin Shannon me pareció buenísimo también. Sabía que había impresionado mucho a quienes ya habían visto la película, pero no esperaba que con esa cara de “nada” que me tiene llegase a comunicar todas las emociones que comunica durante la película. Normalmente suelen incomodarme los actores que no tienen expresividad en el rostro (salvo Keanu Reeves, no me preguntéis por qué); pero fue sorprendente como luego al más mínimo movimiento o gesto lograba comunicar. Como podréis ver, su trabajo me sorprendió y me gustó a partes iguales.

A nivel técnico destaco la fotografía, que es luminosa y, sin embargo, sigue dando la idea de que se avecina una tormenta constantemente. Por lo demás creo que el trabajo de Jeff Nichols es bueno, sobre todo porque esperaba mucho menos de él -más que nada porque no había visto nada suyo-, a pesar de haberse llevado varios premios. Quizás también porque este tipo de películas no me atraen demasiado (el tema del fin del mundo).

Lo bueno es que, a pesar de que había varias películas con protagonistas como el personaje de Martin Shannon -podría relacionarlo a diferentes niveles con The Shining, A Beautiful Mind, Field of Dreams, y varias más-, no lo hice hasta rato después de terminar la película. Y la verdad es que no ha quedado mal parada en la comparación.

Trailer VOS

3 comentarios:

  1. Digamos que el final me salvó la película.
    Es larga, con unas buenas interpretaciones, pero que a veces hacen que cojas manía a los personajes (¿era el resultado que querían tener?) y un buen equilibrio entre locura/religión -que quizá sea lo mismo -. Si hubiera terminado en la consulta del psiquiatra me hubiera decepcionado. El final hace que te replantees la película de nuevo. Si no hubiera sido así me habría olvidado de ella nada mas salir. Es el momento poético de una película dura.
    Eso si, puede que este film no se entienda demasiado aquí, y mas en una ciudad grande -puede que si en algún pequeño pueblo de la España profunda-. La película cuenta cómo se vive en un lugar donde la comunidad y la religión son muy importantes, y donde la acción de uno de sus miembros puede afectar al resto. "Por un perro que mató...."

    Eché en falt una cosa: que lloviera al salir de la sala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincidimos... ¿tengo que temer el fin del mundo?

      No sé si la intención era esa con los personajes, quizás sí. Ese tipo de personajes me sacan de quicio muchas veces. También creo que si acabase como crees que acabará me habría parecido que había perdido el tiempo. Y eso es bueno, que cuando ya crees que se termina, va y te sorprende.

      En el póster que ilustra el post dice "una obra de arte americana". Como dices, es un retrato de una parte de la sociedad americana, que puede que no se entienda en las grandes ciuidades; pero que creo que entenderá la gran mayoría que haya consumido productos americanos.

      ¡Oh, qué pena! Yo entré con lluvia y salí con ella. Fue perfecto.

      Eliminar
  2. Además, en estos momentos que parece ser que se implantará el re-pago sanitario, es un buen ejemplo para diferenciar lo que es copago (esa escena en la farmacia es enorme) y luchar por un seguro médico y lo que es tener una sanidad universal (que pagamos con nuestros impuestos) y el re-pago que quieren aprobar.

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!