18 abr. 2012

Festival de Cine de Tribeca (TFF)

El Tribeca Film Festival, o Festival de Tribeca, cumple diez años en 2012. Fue fundado en 2002 como respuesta al ataque del 11 de septiembre al World Trade Center. Los responsables de devolver la vitalidad al barrio de TriBeCa (en Manhattan) con el festival de diez días y homenajear a la ciudad de New York, fueron Jane Rosenthal, Robert De Niro y Craig Hatkoff.

El Festival de Tribeca proyecta cine independiente (documental, narrativo y cortometraje) y películas para todo público. Además, hay paneles de discusión con personalidades del mundo del espectáculo, y conciertos. Una de las razones por las que el festival se destaca es su programa Artist Awards, en el que los artistas emergentes y de renombre homenajean a los cineastas, con piezas de arte originales como premio.

tribecafilmfestival

Historia

El primer festival de Tribeca fue organizado en 120 días y contó con 1.300 voluntarios aproximadamente. Incluía jurados de narrativa, documental y cortometrajes, una serie de clásicos restaurados, una serie sobre lo mejor de New York (curada por Martin Scorsese), trece paneles de discusión, un festival familiar y los estrenos de Star Wars Episode II: Attack of the Clones, About A Boy, la remake de Insomnia, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, The League of Extraordinary Gentlemen y Spider-Man 3.

En 2003, aumentó el número de películas internacionales proyectadas, siguieron estrenándose películas de grandes estudios; y se sumaron los conciertos musicales y shows de comediantes, proyecciones en exteriores a orillas del río Hudson, y actividades deportivas. El festival familiar sumó películas para niños, cuentacuentos, paneles familiares, talleres, juegos interactivos y un mercadillo. A fines de 2003, Robert De Niro compró el cine donde se proyectaban las películas y le llamó Tribeca Cinema. Hoy es la sede del festival. Actualmente, el festival está registrado como una empresa, Tribeca Enterprises.

 

Premios

Competición de Narrativa Mundial

  • Mejor película narrativa
  • Mejor cineasta narrativo debutante
  • Mejor actor en una película narrativa
  • Mejor actriz en una película narrativa
  • Mejor documental
  • Mejor documental de cineasta debutante

Competición New York

  • Mejor Narrativa de New York
  • Mejor Documental de New York

Competición de cortometrajes

  • Mejor cortometraje narrativo
  • Mejor documental narrativo

Student Visionary Award

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!