9 mar. 2012

Robert Richardson, el genio de la fotografía cinematográfica

Cuando Robert Richardson ganó el tercer Oscar de su carrera decidí que era hora de dedicarle un post. De hecho, la idea de hacerlo ha estado rondando mi cabeza desde que creé el blog. Normalmente se habla de directores, actores, guionistas… pero olvidamos a gente que también trabaja en las películas. La fotografía cinematográfica es una de las cosas que más me gustan, y ha sido Robert la persona que me ha despertado el interés. Creo que su trabajo es brillante, y por eso quiero hablaros hoy de él.

Imágenes de los trabajos más recientes de Robert Richardson

Robert Bridge Richardson nació el 27 de agosto de 1955 en Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos. Se graduó en Cine, Animación y Video en la Rhode Island School of Design y cursó su master en Cine en el AFI Conservatory. Comenzó su carrera en el cine en 1984 como operador de cámara y realizando parte de la fotografía de Repo Man (Alex Cox), Making the Grade (Dorian Walker), y Nightmare on Elm Street (Wes Craven). También se desempeñó como director de fotografía de documentales para tv y docudramas: America, America (Disney Channel), God’s Peace (BBC), The Front Line: El Salvador (PBS). Trabajando en El Salvador conoció a Oliver Stone, quien luego le contrató para Salvador (1986), por la que ganó un Independent Spirit Award.

Salvador fue el primer trabajo de Robert como director de fotografía en el cine. Ese mismo año, Robert hizo la fotografía de Platoon (Oliver Stone), y fue nominado al Oscar. Como leéis: nominado en su segunda película. Posteriormente, rodaría Wall Street junto a Stone, Eight Men Out con John Sayles, y repetiría con Stone en Born on the Fourth of July, que le dio su segunda nominación al Oscar (1989).

Robert Richardson“It's important not to confuse visual clichés with artistic photography. If a choice had to be made, I would much rather shoot a good picture than a good-looking picture.” (Es importante no confundir los clichés visuales con la fotografía artísitica. Si tuviese que elegir, preferiría rodar una película buena antes que una película que se ve bien) ~ Robert Richardson

JFK, también de Oliver Stone, le dio su primer Oscar (1991). Ese mismo año rodaría The Doors–una de mis películas favoritas-, también con Stone. También repitió con Sayles en City of Hope. 1992 fue el año de A Few Good Men (Rob Reiner) y To the Moon, Alice (Haskell Wexler, en este caso no como director de fotografía, aparece en los créditos como fotógrafo y “especialista visual”). En 1994 rodó junto a Stone –otra de mis favoritas- Natural Born Killers, uno de los trabajos que más me han impresionado por la variedad de elementos que incluye (con un estilo similar al de JFK, pero que a mí al menos me marcó mucho más).

En 1995 comienza a trabajar junto a Martin Scorsese rodando Casino. También rueda Nixon junto a Oliver Stone. En 1997 se une a Errol Morris para el documental Fast, Cheap and out of Control, filma la mayoría de U Turn para Stone, y dirige la fotografía de otro clásico: Wag the Dog, de Barry Levinson. Para entonces, Robert ya se había hecho de un nombre en Hollywood, y fue contactado por Tarantino para las Kill Bill. Y en 2004 llegó el segundo Oscar: The Aviator, de Martin Scorsese (otro trabajo que me ha marcado por la belleza visual).

Rodando Inglorious Basterds

Su tercera nominación al Oscar llegó de la mano de Tarantino, con Inglorious Basterds (2009) -mi post sobre la película os dirá por mí lo mucho que me gustó la fotografía de esa película, sobre todo la de las escenas finales-. Y –al fin- en 2012 le llegó el tercer Oscar: Hugo, de Martin Scorsese.

Podéis ver su filmografía completa en IMDB, y os recomiendo que cuando veáis alguna de sus películas estéis atentos a los detalles que nos regala. Os cuento un par de anécdotas: Cuando vi The Good Shepherd por alguna razón no sabía que Robert había trabajado en ella. Estaba fascinada con la fotografía. Casi al final de la película, hay una escena en la que cae un vestido de novia desde un helicóptero. Al instante reconocí el velo de Mallory Knox en Natural Born Killers. Y supe que era de Robert. No me equivocaba.

También me ocurrió algo similar con Bringing out the Dead: creo que no habían pasado dos minutos desde que había empezado la película, que ya sabía que la fotografía era de Robert Richardson. Supongo que es porque tiene un estilo muy particular. O quizás simplemente es que cuando adoras tanto el trabajo de una persona sabes diferenciar el original de cualquier imitación.

6 comentarios:

  1. Robert Richardson no sólo es un cinematógrafo: Es un genio. Y su fotografía es sencillísima a la vez que complicada, lo que hace de su trabajo algo brillante y único. Durante mis clases de Realización intentaba crear el mismo efecto, y si bien costó mucho, logré algo "similar" (nunca igual), aunque me di muchísimo más que satisfecho, la verdad xD

    Otros grandes directores de fotografía dignos de mención son Christopher Doyle (que juega mucho con los colores) y Gregg Toland (cuyo estilo y el de Richardson son muy parecidos)

    Interesantísimo tu blog, en serio. He dado con él por accidente, pero ha sido una agradable sorpresa, la verdad. Siemper es genial encontrar a otros cinéfilos confesos y descubrir sus opiniones. Sigue así :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes lo que me alegra leer este comentario! Me encantaría ver algo tuyo, saber que has intentado dar el toque de Robert a tus creaciones me parece un gran homenaje al genio :)

      Toland, el cinematógrafo de Welles, ¡era otro genio! Doyle me gusta mucho también, aunque no he visto mucho de su trabajo.

      Me alegra mucho que la casualidad te trajera, y que te hayas quedado a comentar. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Ojalá conservara aquellos experimentos, pero por desgracia no. Además, la mayoría de veces no rodábamos, sólo iluminábamos espacios escénicos. Aún así, cómo fotógrafo sí intento hacerlo posible. Jugar con contrastes fuertes y colores desaturados es casi mi marca de la casa, según todos los que ven mis fotos xD

      Aún así, acabo de darle "Me Gusta" a Pantalla Adicta en facebook. Mi nombre es Juanka Rosselló Alabat, por si quieres echarle un vistazo a mi trabajo artístico (es el único sitio dónde guardo mi trabajo y sé que no "corre peligro").

      Ahora que empezaré mi primer medio metraje, de lo único de lo que realmente estoy preocupado es de la fotografía. De momento tengo poca cosa, pero, de algún sitio hay que empezar, ¿no? ¡Ya veremos!

      ¡Un saludo y gracias a ti por la página! :D

      Eliminar
    3. Una pena que no tengas registro de aquello, pero encantada veré tus fotos. Seguro que te ganas una fan :)

      La fotografía es muy importante porque es también una forma de contar tu historia, así que me parece excelente que te preocupe. Pero cuida también otros elementos, porque cosas muy bonitas he visto sin nada de sustancia. Si necesitas una mano en algo no dudes en comentármelo, puede que te sea útil ;)

      Saludos y muchas gracias a ti por tus comentarios e invitarme a ver tus fotos!!!

      Eliminar
  2. Justo tengo que dar una pequeña clase sobre Richardson, gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¡qué bien! Me alegra que te sea útil :)

      Si te interesa alguna otra cosilla, puedes pedirme info cuando sea. Te ayudaré encantada.

      Saludos

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!