26 mar. 2012

Carnage (Un dios salvaje)

Polanski, ese director que tanto me gusta y al que veo tan pocas veces. Las actuaciones de Christoph Waltz, Jodie Foster (nominada al Globo de Oro por su papel), John C. Reilly y Kate Winslet. El hecho de que se trataba de una comedia, algo que uno no asocia con Polanski. Y que está basada en una obra de teatro que tenía muchas ganas desde ver hace años. Todos estos elementos se sumaron para llevarme a ver Carnage.

un-dios-salvaje-carnage-poster

Si hay algo que me gusta de las películas basadas en las obras de teatro, es que exigen muchos menos escenarios y mucho más diálogo entre los personajes. Cuando se adapta un libro al cine solemos tener una idea y nunca termina de convencernos el resultado. Sin embargo, a veces pueden llevarse obras de teatro al cine con muy buenos resultados: Le dîner de cons y Closer, son las primeras dos que me vienen a la cabeza.

Los cuatro actores hicieron un trabajo buenísimo; pero creo que Christoph Waltz y Kate Winslet destacan mucho más. Me pregunto por qué la nominación a Jodie Foster, cuando Kate Winslet nos da muchísima más información acerca de su personaje con los gestos y la postura. El personaje de Jodie Foster es mucho más simple, es verdad; pero Kate Winslet expresa mucho más. Y a Jodie la noté forzada. No me convenció y no vi el por qué de la nominación al Globo de Oro.

Comparar a John C. Reilly y Christoph Waltz sin ser subjetiva es difícil. Sobre todo porque Christoph Waltz me da muchísimos más motivos para hablar de su trabajo que John C. Reilly. Creo que ambos son buenos actores, pero Christoph Waltz es uno de esos actores que resultan inolvidables. El problema con John C. Reilly es que no lo encontré cómodo con el personaje. Ni cuando estaba tranquilo, ni cuando levantó la voz.  Le faltaba naturalidad, la comodidad que se ve en Christoph. Sí, es verdad que el personaje de John debe estar incómodo en la situación; pero es que lo veo incómodo en el personaje, no logra comprenderlo o interpretarlo como creo que debería.

El trabajo de Christoph Waltz, como el de Kate Winslet, es constante en las escenas, siempre destacando en comparación con la otra pareja. Ambos se mueven mucho más cómodos en escena, son mucho más teatrales. Creo que esa es la diferencia más marcada entre las parejas. Por ejemplo, en las escenas con las parejas a solas la confianza entre Kate y Christoph me transmitió “pareja”, la de Jodie y John “colegas”.

El final, los últimos diez minutos aproximadamente, son quizás los que más exigen a los personajes, y si bien Jodie Foster eleva bastante el listón de su trabajo, sigue sin alcanzar el nivelazo de Kate Winslet y Christoph Waltz. No hay comparación. Ambos se roban la película.

A nivel técnico no hay mucho que decir. Polanski se limitó a meter a cuatro actores entre cuatro paredes y hacerles actuar. Trabajó con planos fijos, sencillos, poco elaborados. Utilizó una fotografía bastante típica para esta época, y no tiró de banda sonora. De no ser por los sonidos de sirenas y tráfico en algún momento, Carnage podría haber transcurrido en completo silencio y no me habría enterado.

Trailer subtitulado

Para ser una película de poco más de una hora, debo reconocer que se me hizo larga. Y no le vi la parte de comedia más que en alguna escena perdida en medio de la película. Quizás uno pensaría que la película no terminó de convencerme porque sabía lo que iba a suceder; pero dudo que fuese así. Sí puede ser que estuviese predispuesta a criticar e intentar ser objetiva (lo segundo más que nada porque mi adoración por Christoph Waltz podía nublar completamente mis opiniones). Pero no creo que fuese así. Simplemente creo que para ser una película de Polanski esperaba un poco más. No está mal, pero creo que pudo haber sido mucho mejor.

2 comentarios:

  1. Buenas! Buena crítica sobre el trabajo de los actores, en realidad me han gustado los cuatro, pero coincido en que la presencia de Waltz y Winslet en pantalla es más fuerte. Waltz en un actor que se come la pantalla.

    También pienso que aunque no lo parezca, Polanski si que ha cuidado la forma de la película dentro de las limitaciones del espacio. Me gustan las películas teatrales, y coincido con tus motivos. Eso sí, la película pensaba que me iba a gustar más. Te dejo mi crítica por si te apetece echarle un vistazo: http://bit.ly/PMtCu7

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Naiara! Creo que estamos bastante de acuerdo ;) Ya mismo me paso a leer tu crítica.

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!