23 feb. 2012

Extremely Loud & Incredibly Close

Extremely-Loud-Incredibly-Close

Extremely Loud & Incredibly Close me capturó desde el primer fotograma. No me lo esperaba. El niño, su personalidad, su actitud, todo. ¡Tom Hanks! La verdad es que el tema me tiraba un poco para atrás, a pesar de que ya ha pasado tiempo desde aquel 11 de septiembre. Temía que fuese una historia como las que surgieron en ese momento, el mismo enfoque. Pero no.

Ya el hecho de que lo contase un niño hacía todo diferente; pero la forma en que lo cuenta, cómo vive Oscar la pérdida de su padre y cómo le recuerda –y le rinde un homenaje- es muy buena. Me encantó ver que gente como Tom Hanks y Sandra Bullock aparecen muy poco en pantalla, siendo completamente secundarios y dejando que la historia se centre en Oscar.

La escena de Sandra Bullock hablando con Tom Hanks en la que ella mira las Torres Gemelas es, dentro de su sencillez, demoledora. Desesperante. Angustiante. Y a la vez resume perfectamente el momento. El montaje del momento en que Oscar (Thomas Horn) le cuenta a Max Von Sydow toda su historia tiene un montaje buenísimo, un trabajo actoral excelente, y es muy efectiva.

Desde el momento en que Max Von Sydow aparece en pantalla, la película adquiere ese elemento de ternura que le faltaba. Su personaje claramente es una especie de “sustituto” de su padre, y con él llegan momentos buenísimos. La relación de ambos es, con sus diferencias, muy similar. Es increíble ver a Von Sydow no pronunciar una palabra, y que sin embargo nos diga tanto. Bueno, increíble no, simplemente es extraño ver a un personaje mudo interactuar con uno que habla, y no echar en falta la voz del actor. Realmente, creo que es el personaje que es capaz de competir con Christopher Plummer por el Oscar.

A medida que pasó el tiempo las escenas iban aumentando en dramatismo, y la historia iba conquistándome más. Hasta que llegó el momento en que me quebré, justo cuando la historia alcanza su clímax. Ese momento fue exactamente cuando me di cuenta de que Extremely Loud & Incredibly Close era un peliculón, y que lamentablemente estaba siendo completamente obviado en los premios. ¿Por qué? No lo sé. Como Drive y Shame, pero con un poco más de reconocimiento. Apenas un poco más. Una pena.

 

Trailer subtitulado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!