23 ene. 2012

Las aventuras de Antoine Doinel

Hacía ya demasiado tiempo que no veía cine francés. Al menos demasiado para lo que acostumbro. Tenía ganas de Truffaut, y de Jean-Pierre Léaud. Así que me decidí por continuar la historia de Antoine Doinel ,el mismo personaje de Les Quatre Cents Coups.

l_amour_a_20_ans01

Primero hice un rápido paseo por el segmento Antoine et Colette de L’amour à vingt ans, donde Antoine tiene 17 años y vive como un adulto independiente. Trabaja y asiste a conciertos de música clásica. En uno de ellos se fija en una chica, y decide conquistarla. Son 30 minutos que valen la pena ver, porque nos introducen a lo que veremos en las siguientes películas de la saga.

139109

Baisers Volés nos sorprende aún más al encontrarnos a un Antoine ¡soldado! Y luego le vemos en situaciones bastante extrañas e impredecibles. Como en la vida misma, la historia de Antoine cambia de un año a otro y da giros bastante inesperados. Eso sí, Antoine sigue manteniendo su esencia.

Baisers Volés es un capítulo simpático de la vida de Antoine, que nos ayuda a entender hacia dónde va y quién le acompañará. Tiene un tono de comedia, bastante más ligero que Les Quatre Cents Coups. De todas formas, me sigo quedando con el primer capítulo de la historia, ya que veo a Antoine et Colette y Baisers Volés como dos películas de “relleno”. Por supuesto que otros pensarán diferente, y verán en Baiser Volés una comedia muy bien lograda. No digo que no lo sea, simplemente no genera en mí lo mismo que Les Quatre Cents Coups. Eso sí, Jean-Pierre Léaud me parece un talento natural, que interpreta a Antoine a la perfección.

139170

En Domicile Conjugal nos encontramos con el matrimonio Doinel: Antoine y Christine están compartiendo sus vidas. Antoine se dedica a vender flores, Christine da clases de violín. Viven en medio de un caos, no sólo dentro de casa: los vecinos también parecen llevar el mismo estilo de vida que ellos. Por supuesto que a ellos no les afecta en nada, se les ve muy enamorados. Pero también existen obstáculo en la vida matrimonial de la pareja: la aparición de una mujer los pone a prueba.

Mi personaje favorito de esta Domicile Conjugal, además de Antoine, es la vecina que le acosa. Me causa mucha gracia la situación y las reacciones de Antoine. Otra cosa que me gusta muchísimo es el epílogo, siempre me hace sonreír.

lamourenfu

L’amour en fuite es el último capítulo de la historia de Antoine. Lo encontramos en medio de un romance con otra mujer y a punto de firmar el divorcio con Christine. Entonces aparece en su vida alguien que ya conocemos: Colette. La de L’amour à vingt ans. Y sorprendentemente, es Colette la que ahora está interesada en Antoine.

A través de la novela que Antoine escribió, y en algunas escenas en las que los personajes recuerdan el pasado; Truffaut utiliza flashbacks de todas las películas con Antoine como protagonista (también los hay que no han salido en ninguna de las películas). El recurso funciona muy bien, y personalmente lo disfruto porque invita a repasar las escenas y fijarnos en otros detalles. Y como los propios personajes, de alguna forma recordamos la vida de Antoine y sonreímos con los momentos que compartimos con él.

En este último capítulo de su historia, Antoine también se encuentra con el amante de su madre. Las mujeres de su vida también nos cuentan su parte de la historia. Y al final, Antoine parece resolver todos esos capítulos que cargaba a sus espaldas, y avanza. Pero cómo y con quién avanza, eso no os lo cuento.

Espero que este recorrido por la vida de un personaje como Antoine (que ocupó gran parte de la vida de Jean-Pierre Léaud), el trabajo de años de un directorazo como Truffaut, os inspire a ver todas las películas de la saga. Realmente valen la pena.

6 comentarios:

  1. hola, me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si intercambiásemos enlaces y añadieras mi blog en tu blog,
    ! gracias!
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Miguel! Creo que acabas de hacerlo tú mismo ;)
      Me pasaré por allí.

      Eliminar
  2. Truffaut es uno de mis directores de cabecera. Los 400 golpes puede abrir las puertas a todo aquel que se acerque a la aventura existencial de Doinel, un personaje inolvidable. Enhorabuena por el blog y por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de los míos, me gusta muchísimo su trabajo. Les Quatre Cents Coups es mi favorita, definitivamente. Mucha gente no sabe que la historia de Antoine cotinúa, y quise de alguna forma hacerlo saber.
      ¡Gracias a ti por leerme, Manuel! Saludos

      Eliminar
  3. Wow siempre que te he leído me quedo asombrada. Personalmente, nunca he visto cine francés, y si no lo he visto doblado al español porque es mas famoso o no sé como decirlo. Tomaré en cuenta las películas que tu dices para verlas algún día :)
    Me gustaría que opinaras, también de los premios oscar, si gustas. :) un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Asombrada? Jaja, ¡gracias! Sí, te entiendo, es costumbre general lo del doblaje. Pues yo prefiero verlas en idioma original así sean en idiomas que no comprendo, porque me gusta escuchar a los actores que dan vida al personaje (sin desmerecer a los actores de doblaje). Me alegra mucho poder acercarte a cine que no conozcas, espero que le des una oportunidad y te guste :)

      Sobre los Oscars, puede que más cerca de la fecha me aventure a arriesgar los ganadores. Por supuesto que también intentaré comentar todas las nominadas. Y comentaré la ceremonia en Twitter, por si te interesa. Además, claro, haré un pequeño resumen de lo que me pareció la ceremonia y los premiados al día siguiente o cuanto antes. Lo que sí me has inspirado es a escribir acerca de la historia de los premios, así que a ver si lo consigo preparar antes del gran día.

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!