19 ene. 2012

Festival de Sundance

El festival de Sundance es el festival anual de cine independiente más importante de la industria. Durante diez días en el mes de enero, el estado de Utah, en los Estados Unidos, se convierte en zona festivalera, cediendo ciudades como Park City, Salt Lake City y Ogden a las personalidades de la industria. Las categorías de competencia de Sundance son: cine dramático y cine documental (largometrajes y cortometrajes). Fuera de competencia, las secciones reciben nombres como “NEXT!”, “New Frontier”, “Spotlight” y “Park City At Midnight”.

Sundance-Film-Festival-1

Historia

El Festival de Sundance se inauguró bajo el nombre de “Utah/Us Film Festival” en agosto de 1978. Fue fundado por Sterling Van Wagenen, John Earle y Cirina Hampton Catania. En ese festival se proyectaron, entre otras: A Streetcar Named Desire, Midnight Cowboy y Mean Streets. En un principio, la idea era proyectar sólo películas norteamericanas, dar al cine independiente la oportunidad de competir en un festival, presentar retrospectivas y paneles de discusión, y entregar el premio Frank Capra (el primero se entregó a Jimmy Stewart). Lo que pretendían era dar un espacio a los cineastas que trabajaban fuera de la industria de Hollywood.

El éxito del festival se adjudica a dos factores: Robert Redford (residente en Utah y gran implicado en el festival) y el aporte de los grandes estudios de Hollywood. En 1981 el festival se celebró entre septiembre y enero, y se trasladó a Park City. El traslado se adjudica al consejo de Sydney Pollack, quien supuestamente sugirió celebrarlo en invierno y aprovechar la atracción de las estaciones de esquí. Entre 1984 y 1985, se cambió el nombre a Sundance Film Festival, aunque el cambio no fue oficial hasta 1991.

Con el paso del tiempo, el Festival de Sundance, un festival de bajo perfil para películas independientes de bajo presupuesto, evolucionó hasta convertirse en uno de los festivales más mediáticos y reconocidos de la industria. Lo interesante de la situación es que el festival siempre ha intentado mantener su perfil original, con campañas como la “Focus On Film” de 2007. En 2010 se introdujeron cambios como la categoría “NEXT!” (películas de presupuestos muy bajos), y el programa Sundance Film Festival U.S.A, en el que se proyectan ocho películas del festival en ocho cines de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!