Ir al contenido principal

Curiosidades navideñas: ¡Qué bello es vivir!

Que_bello_es_vivir

 

Se trata de la única película que Frank Capra produjo, financió, dirigió y coescribió; quien confesó más de una vez que It’s a wonderful Life es una de sus películas favoritas. Originalmente, It’s a Wonderful Life iba a ser estrenada en 1947; pero Technicolor no pudo entregar copias de Simbad the Sailor para el estreno navideño de la RKO de 1946, y se decidió que se estrenase la película de Frank Capra. Los títulos no se corrigieron, y por ello podréis ver que la película tiene un copyright de 1947.

It’s a Wonderful Life debutó una semana después de The Best Years of Our Lives (William Wyler). Fue un desastre de taquilla – recaudó 3,3 millones y costó 3,7- y no fue exitosa en los premios de la Academia ese año. Sin embargo, ha obtenido varios reconocimientos:

  • Fue votada la número 1 en la lista de películas “100 Years, 100 Cheers” del American Film Institute (2006)
  • Elegida la Película más poderosa de todos los tiempos por el American Film Institute (2006)
  • Es el número 20 en la lista de las Mejores películas de todos los tiempos (2007)
  • Ocupa el tercer puesto en a listo de las 10 mejores películas fantásticas (2008)
  • Fue segunda en la votación de la Mejor película que no obtuvo Oscars de la BBC (2004)

 

Algunos datos técnicos y secretos de rodaje

It’s a Wonderful Life fue rodada durante una ola de calor. Tanto calor hacía, que Frank Capra decidió suspender el rodaje durante un día pata que el equipo se recuperase. Se utilizó un total de 350.000 pies de cinta. La película terminaba con “Oda a la Alegría” sonando, no “Auld Lang Syne”. Cuando la composición original de Dimitri Tiomkin fue eliminada, se decidió recurrir a las composiciones de Alfred Newman para The Hunchback of Notre Dame. De ahí sale el “Aleluya” del coro.

Antes de It’s a Wonderful Life, los copos de nieve que se utilizaban para las películas eran copos de maíz pintados de blanco. Como los copos de maíz causaban demasiado ruido el diálogo debía doblarse posteriormente. Capra quería grabar el sonido directamente; por lo que se desarrolló un nuevo efecto para la nieve con la espuma química que se utiliza para apagar fuego, agua y jabón. La mezcla se expulsaba a alta presión a través de un ventilador para recrear la nieve cayendo, sin sonidos molestos. En total, se utilizaron 6.000 galones de “nieve”. El departamentos de efectos de la RKO recibió un premio de la Academia por el nuevo invento.

 

its-a-wonderful-life1

El nombre “Bedford Falls” es una combinación de Bedford Hills (en Westchester County New York), y Seneca Falls, un pequeño pueblo a medio camino de Rochester y Syracuse. El pueblo que menciona el empleado del banco, Elmira, es un pueblo real, cercano a Seneca Falls. El set de “Bedford Falls” se construyó en dos meses, y fue uno de los sets más largos construidos para una película norteamericana: cubría un total de 4 acres del rancho de Encino de la RKO. Además, incluía 75 tiendas y edificios, un distrito industrial y un área residencial. La calle principal cubría un total de 300 yardas. Las escenas de Bailey Park fueron rodadas en La Crescenta, California. El suelo del gimnasio -que se abre para revelar una  piscina- era real: era el del gimnasio de la Beverly Hills High School en Los Angeles.

Frank Capra quería que las escenas resultasen reales hasta para los actores, por lo que decidió rodar el primer beso entre Stewart y Reed al mismo tiempo que rodaba la conversación telefónica, con Sam Wainwright (Frank Albertson) en otro set (la oficina de Wainwright en New York) en el estudio Pathe de la RKO. James Stewart  estaba nervioso de rodar esta escena: era su regreso a Hollywood después de la guerra. La escena se rodó en una toma, sin ensayo, y funcionó tan bien que parte del abrazo tuvo que ser cortado porque resultó demasiado apasionado para los censores.

Cuando el tío Billy abandona borracho la casa de George, se escucha cuando se choca contra unos cubos de basura en la acera. La realidad es que, durante el rodaje, un miembro del equipo dejó caer parte de su material de trabajo en ese preciso momento. Los actores continuaron con la escena  -se escucha “¡Estoy bien, estoy bien!”-. Capra  decidió utilizarlo en el corte final, y dio al utilero diez dólares como premio “por mejorar el sonido”.

Para la escena en la que Donna Reed lanzaba una roca a la ventana de Granville House, Capra contrató a alguien para que lo hiciese por ella. Para sorpresa de todos, Donna Reed lanzó tan bien que rompió la ventana.

Mientras se rodaba la escena en que George reza en el bar, James Stewart estaba tan emocionado que comenzó a llorar. Frank Capra editó la toma para que el plano fuese más cercano que el original, ya que quería captar la expresión facial del actor.

En la escena del puente, en la que Clarence salva a George, fue rodada en un lote trasero durante un día caluroso (aproximadamente 30ºC). Si observáis atentamente, veréis a un sudoroso James Stewart.

De carteles: 1) En el momento en que el oficial Bert dispara a George, la S, la V y la I del cartel de “Pottersville” se apagan, 2) Aunque en los créditos se llama “Mr. Potter”, sabemos -por la escena en su oficina- que el personaje se llama “Henry F. Potter”.

Dalton Trumbo, Dorothy Parker, y Clifford Odets no recibieron crédito por su trabajo en el guión. Además, hubo un cambio en el guiópn original: Clarence debía confrontar a Potter sobre lo que hizo a George, y tenía que ocurrir justo después de que Potter gritase "And Happy New Year to you, in jail!" (¡Y feliz año nuevo para ti, en la cárcel!).

El guión tiene dos líneas de “diálogo secreto” que se dicen a través de una puerta (podréis oírlas si subís mucho el volumen). Son dichas al final de la escena en la oficina de Bailey, en la que aparecen Bailey, George y Potter. Después de que George dice a Potter “no puedes decir eso de mi padre”, su padre le saca de la habitación, entonces se ve a George fuera de la oficina. En ese momento, George escucha: POTTER: ¿Cuál es la respuesta? BAILEY: Potter, acabas de humillarme frente a mi hijo.

 

wonderfullife

Sobre el casting

  • Jean Arthur fue la primera elección de Frank Capra para el rol de Mary. Lo rechazó, porque ya tenía un compromiso en Broadway.
  • Sheldon Leonard aceptó interpretar a Nick (el bartender) para poder comprar entradas para un partido de los Dodgers.
  • Lionel Barrymore convenció a James Stewart de que interpretase a George.
  • El rol de George Bailey fue desarrollado por otro estudio para ser interpretado por Cary Grant. Cuando Frank Capra heredó el proyecto, lo reescribió para James Stewart.
  • Era el primer papel protagónico de Donna Reed.
  • Se consideró a Vincent Price para el papel de Mr. Potter.
  • Se ofreció a Ginger Rogers el papel de Mary, pero ella no aceptó. También se ofreció este papel a Laraine Day, pero tuvo que rechazarlo porque estaba ocupada con “The Locket”.

James Stewart volvió a interpretar a su personaje en una versión para la radio de una hora, emitida por la NBC en 1949; y en otra de media hora adaptada por la “Screen Director’s Playhouse”. Stewart y Donna Reed ya lo habían hecho juntos en 1947, en el primer “Lux Radio Theatre” (marzo) y en “Camel Screen Guild Theatre” (diciembre). En la versión de Lux, en lugar de ponerse los pétalos de Zuzu en el bolsillo, George tiene una campana con la que Zuzu suele jugar.

Comentarios

  1. ES UNA PELICULA PERFECTA, BIEN INTERPTRETADA Y BIEN ACTUADA.LA RECOMIENDO,
    PERO EN BLANCO Y NEGRO, PUEDE QUE NO LLAME LA ATENCIÓN A GENTE DE HOY. TNGO UNA VERSIÓN REMASTERIZADA Y EN COLOR, A MI HIJA DE DIEZ AÑOS LE ENCANTÓ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W