Ir al contenido principal

Festival de Cannes

cannesfilmfestival1939poster
La primera edición del Festival de Cannes fue en 1939, como consecuencia de la presión de críticos y cineastas franceses, quienes solicitaron al gobierno que organizase un festival internacional donde se premiase las películas sin política de por medio. Estamos hablando de una época en la que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de comenzar, y donde únicamente existía el Festival de Venecia como precedente (en el cual era claro que los premios se otorgaban a partir de favoritismo y presión política).
Una vez que el gobierno aceptó el proyecto, Cannes fue elegida sede de este nuevo festival cuando las autoridades de la ciudad se comprometieron a realizar las construcciones necesarias para tal evento. El 1º de setiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film, pero lamentablemente fue cancelado un día después: la Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Después de la Guerra

En septiembre de 1947, finalmente se celebró la primera edición del festival de cine en Cannes. Dado su éxito y ciertas presiones circunstanciales -los festivales de Venecia y Berlín se celebraban antes, quitando premieres a Cannes; además, la industria turística presionaba para adelantar las fechas al comienzo de la temporada-, se decidió realizar en abril.
En 1954 se introdujo el galardón principal: la Palme d’Or (creada por Suzanne Lazon).
palme
A partir de 1960, se suma el Marché du Film al festival, donde la industria se reúne año tras año para negociar y discutir nuevos proyectos. Así, el Festival de Cannes deja de ser un simple acontecimiento turístico y de alta sociedad, convirtiéndose en un referente mundial.
En 1962, se inaugura la Semaine International de la Critique, la primera sección paralela al festival. En 1965, Olivia de Havilland preside el jurado. Es la primera vez que una mujer es elegida presidente de un jurado.
En 1968, y a partir de las protestas en Francia, personalidades como Truffaut y Godard exigieron que se cancelase el evento como muestra de solidaridad. Como consecuencia de esto, nace la Quinzaine des réalisateurs, una nueva sección paralela al festival, que se inaugura en 1969.
En 1972 cambian las reglas del festival: en lugar de que cada país escoja qué películas se presentarán, el festival es el encargado de elegirlas (este sistema es el que se aplica en la mayoría de los festivales en la actualidad).
En 1975, se suman nuevas secciones paralelas: Les Yeux Fertiles (películas sobre otras artes), L’Air du Temps (películas sobre acontecimientos contemporáneos), y Le Passé Compose (películas sobre cine). En 1978, se suma Un Certain Regard.
En 1980, el Palais Croisette, antigua sede del festival, es demolido. En 1983, se inaugura la nueva sede: el Palais du Festivals.
cannes-palais-du-festival

Los premios en la actualidad

Premios en competición:
  • Palme D’Or
  • Grand Prix
  • Prix du Jury
  • Palme D’Or Short Film
  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor director
  • Mejor guión
Otras secciones:
  • Un Certain Regard
  • Cinéfondation
  • Caméra D’Or

Si queréis ver las últimas fotografías del festival, entrevistas, ruedas de prensa, etc.; podréis verlas en mi Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W