15 feb. 2011

Hablemos de Metropolis

He decidido contaros curiosidades sobre una película que ha hecho historia: Metropolis. He ido compartiendo imágenes del detrás de cámaras en los últimos meses, y creo que es hora de que os cuente un poco más.

metropolis_poster

Entre los datos más curiosos que he recopilado, debo deciros que lo más extraño que encontré es que se rumorea que Metropolis era una de las películas favoritas de Adolf Hitler. Además, la película fue la primera en entrar en el registro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Metropolis, de Fritz Lang, es una de las películas más caras de su época: costó aproximadamente cinco millones de marcos (aproximadamente 200 millones de dólares). En total, la película contó con más de 37.000 extras: 25.000 hombres, 11.000 mujeres, 750 niños, 1.100 hombres calvos, 100 de raza africana y 25 asiáticos (específico, eh?). Se rodó durante 2 años.

La historia de la cinta incompleta

Si habéis visto el film, y conocéis un poco de la historia, sabéis que no existía una copia que pudiese clasificarse “completa”. Durante mucho tiempo se creyó que lo que se tenía en los archivos era un negativo original incompleto, y copias de cintas acortadas y reeditadas. Se creía que se había perdido más de un cuarto de la película original.

Pero en Julio de 2008 la revista alemana "ZEITmagazin” anunció que se había descubierto en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken una copia completa de 16 mm de la película original (habría sido enviada a Argentina en 1928). Al examinar la cinta, los expertos descubrieron que contenía casi todas las escenas perdidas: ¡25 minutos!

También en 2008, en Octubre, se anunció que la biblioteca de cine de la Universidad de Chile podría tener una copia de 9,5 mm. Esta copia podría haber pasado desapercibida porque habría sido mal etiquetada “por error” durante la dictadura chilena.

metropolis

Se supone que hoy podemos acceder a lo que creemos es la película prácticamente completa, aunque se han perdido algunas escenas. La copia que podemos encontrar es la versión restaurada de 2001, una restauración digital que ha podido recuperar y mejorar la calidad de la imagen. La versión que incorpora las escenas encontradas en Argentina fue estrenada en la Berlinale 2010, con la banda sonora original (de Gottfried Huppertz).

El Robot

Lo más atractivo, y la imagen que todos tenemos de esta película es el robot. Es la imagen de varios posters, y creo yo que un ícono de la historia del cine.

Metropolis (1)

Parody, la mujer de cristal y metal, es un robot esculpido por Rotwang, usando a Maria como guía. Cuando Rotwang enseña el robot a Fredersen, dentro del icónico disfraz de robot se encontraba Brigitte Helm, como muestra la foto que ya he compartido con vosotros.

Si alguna vez habéis pensado que fue este robot el que inspiró al mítico C-3PO de Star Wars (1977) habéis acertado.

tumblr_lbmguzMAId1qza1pgo1_500

Podría pasarme meses compartiendo fotogramas e imágenes del detrás de cámaras de esta película. ¡Es sencillamente fascinante!

2 comentarios:

  1. Hacer un resumen sobre la película Metrópolis resulta sumamente complejo, ya que el film deja grandes rastros de información; algunas obvias y tangibles, otras no tanto. Cuando me refiero al “no tanto”, hay que hacer gala de utilizar otros recursos apelables a cierto conocimiento.

    ¿Qué quiero decir con esto?. La trama de la película esta enmarcada principalmente en el conflicto social, patronal, tecnológico, etc. Pero este no es un film cualquiera –desde mi humilde punto de vista- más allá de su claro trasfondo político. La película esta impregnada de sutilezas y simbolismos. Finamente guionada por Thea von Harbou y magistralmente llevada a la pantalla grande por Fritz Lang; Metrópolis tiene una profunda complejidad. Es vasta y rica en contenido y apela al juego inteligente, al que los entendidos pueden descifrar. Y aquí es donde se esconde el gran mal, pero también la gran esperanza, la cual es el engranaje central que hace girar la trama. La película muestra un plano netamente social, moral y político, pero su faceta atractiva también gira en lo teológico o metafísico.

    Un analisis profundo, con toda la informacion y simbologia que aparece en la pelicula lo podes leer en:
    http://www.catafracto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Valjean, son muy interesantes tus dos entradas sobre la película.

    Claramente, Metropolis es un film diferente. Por algo ha hecho historia y fascina a muchos.

    Siempre que veo Modern Times de Chaplin, termino comparándola con Metropolis. Puede que tú también hayas visto las similitudes, y quizás coincidas conmigo en esto. Me encantaría leer sobre ello, te animo a hacerlo y si quieres puedo poner tu artículo en mi blog :)

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!