10 jun. 2010

Jane y sus mujeres

Dicen que Mansfield Park fue la novela favorita de su autora, Jane Austen. No me sorprende, es la más cercana a su propia vida. Mi favorita, quizás porque fue la primera que leí, es Emma (y la correspondiente película con Gwyneth Paltrow, y por la que sospecho Gwyneth es de mi simpatía). Pero Mansfield Park no me parece mal, de hecho creo que es la novela que recibió el trato más original de las de Austen. Lo digo por la forma de contar la historia, con la protagonista mirando varias veces al espectador; y de este modo haciéndolo partícipe de su historia, no sólo espectador.

Además, creo que ésta es la historia más “realista” de la escritora. En ella vemos a Fanny, su protagonista enfrentarse a la dura realidad de la época, que va más allá de la pobreza y las rentas y herencias que tanto preocupaban a las gentes de la época. Fanny sufre desengaños que no parten de malentendidos, ama en silencio, y considera resignarse (aunque al final no lo hace). Fanny es, de todas las protagonistas de Jane Austen, quizá la más fuerte.

Normalmente, cuando las mujeres decimos que nos gustan los libros de Jane, nos tildan de románticas. Sí, claro que las historias son románticas. Pero a mí sus libros me gustan porque las mujeres que los protagonizan son mujeres que, como su creadora, jamás aceptaron someterse a las imposiciones de la sociedad en la que vivían. Son mujeres fuertes, relativamente independientes, y con opiniones. Y como toda mujer, también se enamoran. Por supuesto que el lenguaje de la época, algunas de las costumbres, y el estilo en que las novelas están escritas también me gustan mucho. Y sí, me gusta ver las adaptaciones que se han hecho de ellas: ver el vestuario, los decorados, los diálogos…

Jane seguramente se inspiró en sí misma para crear a Fanny. Y aplaudo que para ésta película se recurriese a diarios de la escritora como parte del proceso de adaptación, porque de alguna forma eso aporta aún más personalidad a la historia. Sí, quizás Mansfield Park sea la adaptación más innovadora; pero Emma siempre será mi favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!