10 mar. 2010

Entrevista a Burton (Interview Magazine) – Última parte

ELFMAN: Vamos a terminar con un ejercicio de libre asociación.
BURTON: Uh-oh. Eso siempre significa algo malo.
ELFMAN: Realidad. [Burton ríe] De niño, ¿cuál era tu idea de la realidad?
BURTON: Es de esas cosas que siempre amé. La gente dice: “ Las películas de monstruos son pura fantasía”. La fantasía no es fantasía – es realidad si conecta contigo. Es como un sueño. Tienes una pesadilla, y es una locura, pero es real. Te despiertas con el sudor frío, histérico. Eso es completamente real. Siempre creí que esa gente que estaba intentando categorizar lo normal versus lo anormal o la luz contra la oscuridad, bla, bla, se estaban perdiendo el sentido de todo.
ELFMAN: Recuerdo lo que me dijiste cuando peleábamos contra la clasificación R [sólo adultos] en Batman Returns, que era absurda porque no había nada realmente violento en toda la película. Dijiste: “¿Sabes lo que es terrorífico para un niño pequeño? Cuando oyen a un familiar volver a casa y darse contra todos los muebles porque están borrachos. ¡Eso asusta a un niño, no los monstruos!
BURTON: ¡Exactamente! O cuando una tía tiene pintados los labios de rojo y ves esos labios de tres pies venir a besarte y asfixiarte. ¡Eso es aterrorizante!
ELFMAN: [ríe] Okay. Animales. ¿Cómo entraron los animales en tu percepción de la realidad?
BURTON: Bueno, tenía un perro – un par de ellos.
ELFMAN: Y tal vez un mapache, también.
BURTON: Y un mapache. dos perros y un mapache pueden ser claramente lo más importante para ti. Supongo que puede ser muy triste, pero pueden ser el lazo emocional más fuerte que tengas. Hay cierta pureza en ese amor. Es muy bueno recordar y aferrarse a ellos, y esperar lo mismo de los humanos. Al menos te demuestra que es posible.
ELFMAN: Freaky.
BURTON: A todos nos han llamado así alguna vez. [ríe] Cuando oigo ese apodo, oigo: “Alguien que seguramente me gustaría conocer y con el que me llevaría muy bien”.
ELFMAN: Bien y mal.
BURTON: Es difícil distinguirlos a veces. Ese es el problema. Especialmente cuando estás haciendo una película, experimentas el bien y el mal entre 20 y 100 veces al día. No estás seguro de cuándo pasas de uno al otro. Es bastante difícil.
ELFMAN: ¿Ha cambiado tu sentido de la realidad ahora que tienes niños?
BURTON: Obviamente. Maduras, pero a la vez se vuelve algo surreal.Y eso bueno reconectar con esos sentimientos abstractos. Es bueno siendo artista siempre recordar ver las cosas de un modo nuevo, raro. Es como poesía rara, retorcida, el modo en que los niños perciben las cosas. Y muy hermoso a veces. Te vuelan los sesos y te hacen madurar al mismo tiempo. Así que está bien.
ELFMAN: La última pregunta. No tienes que responderla – es sólo una pregunta personal.Siempre me pregunté, pero nunca te lo pregunté: ¿Por qué me contrataste para hacer Pee-wee’s Big Adventure? Porque no tiene sentido, incluso para mí.
BURTON: [ríe] Nunca lo discutimos, ¿o sí? Es muy simple.Solía ir a verte tocar con tu banda a lugares como el de Madame Wong.
ELFMAN: Pero eso es tan distinto de las bandas sonoras.
BURTON: No lo era para mí. Siempre pensé que tenían algo muy fílmico. ¡Ni siquiera sé lo que eso significa! Había una fuerza narrativa muy fuerte en lo que hacían. Era teátrico. Además, porque no había hecho una película larga aún, y reaccionaba con tu trabajo. Era muy bueno conectar con alguien que creía que había hecho mucho más que yo a esa altura.
ELFMAN: Bueno, Johnny y yo te debemos mucho.
BURTON: Está todo bien. Como dije, lo bueno es que los he conocido por más tiempo que nadie. Hay algo emocionante en tener una historia con alguien y verles hacer cosas nuevas y distintas. Tenemos nuestro próximo reto definido, eso seguro. Pero mejor veámoslo y veamos si quieren dejarlo.
Crédito fotográfico: Tim Burton en New York, Julio de 2009
Danny Elfman es un cantante y compositor ganador del Oscar- Ha hecho la banda sonora para películas como Batman, Milk, y la próxima a estrenarse Alice in Wonderland.
Versión Original
Ya he escuchado la banda sonora de Alice (la de Danny, no la recopilación de canciones de la Disney) y les puedo decir que es hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!