3 ene. 2010

Se cierra la taquilla 2009

Espero que todos hayan tenido una hermosa Navidad y que el 2010 sea un año lleno de triunfos.

Mi 2009 no fue de lo mejor. Aún así, les dejaré un pequeño resumen.

En la pantalla

El 2009 fue para mí el año de la belleza. Muchas de las películas que se estrenaron me fascinaron a nivel fotográfico y me hicieron suspirar. Tetro, Los abrazos rotos y Where the wild things are (la última película que vi en el año) son definitivamente las que se llevan el premio.

Además, me puse al día con mi lista de películas por ver. La actualicé, agregué algunas, y al fin vi unas cuantas. Descubrí nuevos directores, actrices y actores a los que seguir la pista; y me descubrí investigando el trabajo de otros que antes no me interesaban. Mi amor por el cine continuó ganando, y mis ojos se han fascinado observando historias increíbles.

Me quedé con las ganas de lo nuevo de Scorsese. Lo espero ansiosamente, como a Alice in Wonderland y Nine.

Por escrito

Leí, y releí, varios libros sobre cine. Todos ellos tenían como tema principal a mis tres directores favoritos: Tim Burton, Pedro Almodóvar y Woody Allen.

  • El cine de Pedro Almodóvar, de Nuria Vidal- Un resumen del trabajo del director hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios. Me gusta releer el capítulo perteneciente a una película cada vez que la veo: es como discutirlo con él. Sin embargo, al quedarse tan atrás en la filmografía del director, me gustaría encontrarme con otro libro que recorra sus “nuevos” trabajos –quizás también uno que parta de entrevistas.
  • Woody Allen, de Juan Carlos Rentero- Un estudio que también se detiene muy pronto (la última película que analiza es Crimes and Misdemeanors). Muy interesante, y un acercamiento bastante más teórico al cine de Allen.
  • Tim Burton by Tim Burton, de Mark Salisbury- Encontré por casualidad la nueva edición, que llega a Corpse Bride. Creo que leer de primera mano las palabras de un director ayuda muchísimo a entenderlo, y leer a Tim para mí es un placer.

El primero de este año comencé Conversaciones con Woody Allen, de Eric Lax. Me estoy riendo, y mucho. Promete. Aún no he puesto los ojos en ningún otro libro, así que estoy  abierta a recomendaciones.

 

Sé que les debo las continuaciones de algunas entradas. Voy a intentar ponerme al día con ellas. Como dije antes, vi Where the wild things are, así que también les debo contarles lo enamorada que estoy de esa película.
Por último, quiero contarles que aún no he superado la muerte de Brittany Murphy, a quien admiro desde Clueless, y a quien admiraré toda mi vida. El día que se fue, se llevó con ella un pedazo de cielo. No me sentía con fuerzas para hablar del tema. Tanto la partida de ella, como la de Heath Ledger son para mí casi como la pérdida de un amigo. Crecí viéndolos crecer en pantalla, me acompañaron incontables horas de mi vida, y he visto sus películas tantas veces que me las sé de memoria. Ojalá el tiempo nunca los borre de nuestras memorias.

Gracias por tantas sonrisas, pequeña.

 

Por los que están, por los que se fueron, y por los que vendrán: EL SHOW DEBE CONTINUAR. Luces, cámara… ¡MAGIA!

2 comentarios:

  1. Yo disfruté mucho con el libro de Eric Lax y sus conversaciones con Allen, aunque me dejó cierto poso de amargura el poco concepto que tiene Allen de su obra.
    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad? Quizás sea porque su forma de ver las cosasa veces se entiende como si todo le importase muy poco. O quizás es un perfeccionista no reconocido. No lo sé.

    Feliz 2010 a tí también.

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!