2 nov. 2009

Spooky Halloween!

Tratándose Halloween de mi fiesta favorita del año, no pude dejarla pasar sin recurrir al género cinematográfico por excelencia de este día. Estas son las películas que elegí para celebrar este año:


La razón: Confiaba en que Diablo Cody le diera un soplo de frescura al género. Si bien Juno no me parece una obra maestra, el trabajo de la guionista en The United states of Tara me conquistó. Con probar no perdía nada.

Lo mejor: Que recurriesen a la idea de un sacrificio satánico a una no virgen. Siempre me pregunté qué podría pasar. En un principio también iba a destacar la ruptura de la regla "la única que no muere es la chica virgen", pero luego recordé que eso ya lo hicieron hace años con Scream.

Lo peor: De hecho, creo que todo la suma de todo la hace mediocre. No es mala, es mediocre.

Sobra: La escena lésbica. Se habrá escrito para satisfacer a los espectadores masculinos -como si el resto de escenas de Megan Fox no lo fueran...-, pero no viene al caso de la película.

En conclusión, esta película súper adolescente norteamericana es una más del montón. Si no la hubiese visto tampoco me hubiese perdido de nada...



La razón: Después de una mala experiencia me gusta recurrir a algo seguro. Hitchcock es el maestro del suspense, no hay que cuestionarlo.

Lo mejor: Los efectos especiales. Pensar que el director trabajó toda la película sin saber cómo iba a resolver los efectos... Además, demuestra que la tensión y el clima pueden generarse a partir del montaje, sin recurrir a la música. Si bien la música es un elemento que encuentro bastante importante en el cine, las pocas películas que he visto sin banda sonora supieron engancharme y hacerme olvidar de la falta de la misma.

Lo peor: Nada. Para mí ésta es la mejor película del director, es capaz de transmitirme miedo, y por sobre todo, me deja esa sensación extraña que Hitchcock buscaba con el final "trunco". Eso sí, tengo miedo de ver una remake (se planificaba para 2011, con George Clooney y Naomi Watts como protagonistas).



La razón: Drácula es uno de mis personajes literarios favoritos. Casi todas las versiones cinematográficas de la historia son muy buenas (aún me queda por entender qué se buscaba con Drácula 2000, que más que miedo daba sueño), pero creo que la de Coppola es mi favorita -aunque para mí el vampiro siempre será Bela Lugosi-.

Lo mejor: Los decorados y las localizaciones son perfectos. El montaje. La escena del atardecer y el enfrentamiento con los gitanos es una de mis favoritas. Gary Oldman: un vampiro horripilante y a la vez irresistible, como debe ser.

Otra vez me quedo sin nada malo que destacar. Me surgió la duda sobre la eterna rivalidad con los licántropos a partir de la escena con Mina, Vlad y el lobo; pero tampoco es algo que le quite mérito y seguramente alguien que entienda más sobre el tema podrá explicármelo.



La razón: Un clásico del género. Freddy es el perfecto asesino porque es prácticamente imposible escapar de sus garras, siempre nos rendimos al sueño. Le tenía un miedo increíble cuando niña, miedo que hoy en día es admiración por la genialidad de Wes Craven y la actuación de Robert Englund. He intentado adaptarme a la idea de su remake, pero no puedo perdonarle a Michael Bay que hiciese tantos cambios a Freddy. Para mí siempre será Robert.

Lo mejor: Como ya dije, Freddy es el asesino perfecto. Durante el sueño somos más vulnerables, y muchas veces nos resulta imposible controlarlo. Es una amenaza constante, y un personaje capaz de seguir haciéndome saltar en mi silla por más que haya visto la peli miles de veces. Por último, ver a Johnny Depp (figuraba como John Depp) en sus comienzos me encanta.

Lo peor: La protagonista (Heather Langenkamp). Sí, siempre son la típica chica tontorrona y santurrona que logra superarse y hacer frente al peligro. Ésta no me cae mal, pero podría haber puesto tanto empeño como en las escenas finales a lo largo de toda la película.

Luego del fiasco con Jennifer's Body, obviamente recurrí a películas que son ampliamente conocidas y admiradas por el público, y que adoro ver. Iba a mirar Paranormal Activity, pero dado que he leído críticas demasiado variadas temí llevarme otra desilusión, y decidí dejarla para más adelante. También me quedó pendiente volver a ver Sleepy Hollow, de Tim Burton, la cual veo todos los años.

¿Cuáles son vuestras pelis de terror favoritas? ¿Creéis -como yo- que el género ha perdido su magia con los años?

4 comentarios:

  1. Sin duda me quedo con el Dracula de Coppola, film que me fascinó desde el primer momento que la vi.
    SObre Jennifer's body creo que se la está juzgando demasiado duramente, porque llevaba más mensaje de lo que parece.
    Freddy Kruegge también tuvo un debut interesante si...aunque la degeneración de la saga hace que se vea con menos cariño

    ResponderEliminar
  2. Buff! Creo que me perdí completamente el mensaje de Jennifer's Body. Quizás podrías compartir conmigo qué se buscaba... Lo que en cierto modo esperaba eran cosas más ingeniosas, como cuando la chica de la clase dice "es verdad, lo leí en Wikipedia", que me hizo partirme y la considero una línea clásica.
    A Freddy personalmente le guardo un cariño especial, precisamente porque de pequeña le tenía pánico, y creo que un personaje capaz de saltar la pantalla y generar pánico en la vida real merece mi admiración. Además, tanto Craven como Carpenter (y hasta Hitchcock) fueron capaces de darle vida al género de un modo magistral, cosa que hoy en día no sucede. Creo que el género en sí a degenerado como lo ha hecho el cine romántico, apuntando más que nada al público adolescente, que se alimenta de éxitos efímeros. Eso le resta valor, ya que para mí el cine de terror es un género de culto, y prefiero que sea visto por otro tipo de espectadores.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de películas que de géneros con lo que no me considero un seguidor del cine de terror en si...creo que mis mejores experiencias recientes han sido "Rec" (sobretodo la primera parte), "Amanecer de los muertos", volver a ver "El resplandor", la agradable sorpresa de "Truco o trato" o el remake de "las colinas tienen ojos"

    ResponderEliminar
  4. De las pelis que nombras sólo he visto "El Resplandor" y "Las colinas tienen ojos". La primera me gusta, pero la segunda no me parece tan buena. Sin embargo, me gustaría ver Rec y Trick or Treat.
    Si bien comprendo que seas más de películas que de géneros, creo que todos tenemos algún género favorito (aunque personalmente me gusta verlos a todos). Tampoco es que me crea que me sé todo sobre el género del horror o que mi palabra es la única verdad, simplemente el haber disfrutado del género desde mi infancia me hace en cierto modo apreciar y añorar los clásicos. Por ejemplo, si voy a ver una peli de zombies prefiero ver una vieja, aunque de todas las que han surgido últimamente Rec es la que más me atrae.
    No es que crea que no se pueda hacer buen cine de horror hoy (me gustaron mucho las cosas que ha hecho Rob Zombie, por ejemplo); sólo creo que se puede hacer mejor. Y que se podría intentar hacer cosas nuevas, ¡no tanto remake!

    ResponderEliminar

¡Habla! ¡Te leo!