24 sept. 2009

De todas las debilidades humanas, la obsesión es la más peligrosa ¡y la más tonta!


Woody Allen es un genio. ¿Hace falta que lo diga? Sus guiones son inteligentes, y si bien su trabajo como director puede carecer de elementos demasiado destacables, creo que lo que más me gusta de su cine es la dirección actoral. Muchos actores matarían por trabajar bajo las órdenes de Allen, sobre todo porque esto muchas veces significa resultar ganador de/nominado a varios premios.

Mighty Aphrodite es para mí un gran ejemplo de su cine, y una de las películas más representativas del mismo. Me resulta muy atractivo el empleo del teatro griego, ya que las comedias del director siempre tienen algo de tragedia, y los dramas de comedia.

No puedo hablar de Woody Allen desde un punto de vista objetivo, debo confesar. Si bien me costó un poco comprender su cine, una vez que lo hice la conexión fue tan fuerte que creo que jamás encontraré algo malo... Bueno, primero debería terminar de ver Melinda, Melinda; y si lo logro, si me gusta, entonces sí podré asegurar que no encuentro nada malo en el cine de Woody Allen.

Pero no hay nada malo que pueda decirse de Mighty Aphrodite. El trabajo de Mira Sorvino en el papel de prostituta/actriz porno/tonta es acertadísimo, y si bien trabaja la imagen de un estereotipo pareciera que ella misma lo hubiera creado porque le es natural. Helena Bonham-Carter fantástica, como siempre, aunque su papel sea aburridísimo... Creo que debe haber sido el papel más difícil de su vida, ese de hacer de una mujer corriente. Las mujeres de las películas de Allen siempre destacan.

No ocurre con los hombres, pero esto se debe, sobre todo, a que la mayoría de las veces el papel principal pertenece al director, y es él el que se roba la pantalla. Porque Woody Allen no será un gran actor, pero en sus películas realiza un trabajo perfecto.

Entonces, ¿quién discute que Woody Allen sea un genio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!